Historias de éxito: Energía climáticamente inteligente

En 2019, el CATIE instaló 72 paneles solares en uno de sus edificios, con el fin de demostrar los ahorros que se pueden alcanzar con la implementación de este tipo de tecnologías y replicar paulatinamente el proyecto en áreas de mayor consumo energético de la institución. Con este proyecto piloto, el CATIE se está encaminando hacia el uso de energías limpias y edificios climáticamente inteligentes, contribuyendo así con el medio ambiente y procurando reducir el calentamiento global.

El tamaño de la planta fotovoltaica es de 23,40 KwP y genera 32 563 kWh al año (92% de la energía que se consume en el edificio seleccionado), lo cual representa un ahorro económico de USD 6200 anuales.

La inversión total del proyecto ronda los USD 29 000 y el retorno de la inversión se logrará en unos 4,8 años. La instalación de los paneles y de todo el sistema fue desarrollada por la empresa Enertiva, a través de una licitación, en coordinación con el departamento de Tecnología de Información y Comunicación del CATIE.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.